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domingo, 30 de septiembre de 2012

La nueva escena laboral


ROSA ACEVEDO, de 42 años, posee un bachillerato en Ingeniería, una maestría en Administración de Empresas y 16 años de experiencia en la empresa privada. Pero desde hace dos años la manufacturera en la que laboraba cesó operaciones y, desde entonces, busca y no encuentra un empleo que le pague el salario que ganaba antes.
El caso de Acevedo no es la excepción, es la norma en estos tiempos, según los hallazgos del estudio Perspectivas y Tendencias 2012 Recursos Humanos, preparado por la Sociedad para la Gerencia de los Recursos Humanos (SHRM por sus siglas en inglés) y por la firma de consultoría Aon Hewitt.
Una de las conclusiones del estudio es que en Puerto Rico la oferta de talento supera la demanda y debido a la crisis económica ha habido una sustitución de empleos calificados por otros de menor nivel y menor salario.
Dicho estudio es el primero que se realiza a fondo sobre la realidad de los recursos humanos en el sector privado en la Isla. La investigación tomó siete meses e incluyó encuestas, grupos focales, estudios actualizados y entrevistas a expertos en el tema. La meta de SHRM es actualizar esta información anualmente.
En total, en el estudio participaron 120 empresas de distintas industrias, todas con operaciones en la Isla. Sin embargo, los directivos de Aon Hewitt y de SHRM aclararon que el estudio no necesariamente es estadísticamente representativo; aunque sí da una idea clara de cuáles son las tendencias vigentes en el área de recursos humanos, en particular en cuanto a reclutamiento, adiestramientos y compensaciones.
Manuel Bermúdez, presidente de Aon Hewitt, explicó que en el pasado los empleos en el país eran bien pagos y había más demanda por ingenieros, gerentes y profesionales. “Ahora es salario mínimo y la demanda es más en servicios y en ‘retail’ ”, indicó.
En cuanto al reclutamiento de gerenciales, el estudio arrojó que ahora los patronos prefieren contratar a ingenieros o financieros, y no tanto a profesionales del área de Mercadeo o Recursos Humanos.
Mientras, los puestos de mayor demanda a otro nivel son los vendedores y los profesionales de la salud, como enfermeras, técnicos de farmacia, sicólogos y trabajadores sociales.
Difícil reclutar gerentes
Pese a que el desempleo continúa a tasas elevadas y que la tasa de participación está por debajo del 40%, a los patronos no se les hace fácil reclutar gerenciales. Según el estudio, les toma 30 días encontrar el candidato idóneo.
“Hay poco apetito laboral a pesar de tanta oferta de talento”, expresó Bermúdez, quien no pudo precisar a qué obedece que no se consiga personal gerencial con más rapidez.
Nilda Guerrero, presidenta de SHRM, dijo que tal vez se deba a que muchos profesionales se han ido del país, aunque también reconoció que algunas empresas rechazan a candidatos competentes por las razones equivocadas.
La óptica precrisis
“Hay empresas que todavía tienen una óptica precrisis, fijándose en cuánto tiempo ha estado sin empleo (el candidato) o cuántas veces ha cambiado de empresa”, señaló la presidenta de SHRM, quien indicó que así se evaluaba antes, pero ya ese análisis no se ajusta a la realidad de nuestros tiempos.
Manifestó que debido a la crisis hay quienes aceptan un empleo con un sueldo inferior, en lo que surge uno que les pague más. Otros prefieren estar desempleados por un tiempo mayor en lo que encuentran un mejor salario.
Adiestramientos estratégicos
En cuanto a los adiestramientos, el estudio encontró que como las empresas tienen hoy un presupuesto más limitado que antes, se concentran en desarrollar el potencial de liderato de los gerenciales, y no tanto en proveerles conocimientos técnicos. Mientras, para los profesionales y personal de apoyo los adiestramientos están más enfocados en las competencias técnicas.
El 55% de las empresas entrevistadas invierte más de $1,000 anuales en adiestramientos por gerente; mientras el 73% invierte menos de $500 al año por cada empleado no gerencial.
El reto es avanzar más con los adiestramientos en línea, dijo Bermúdez, al tiempo que señaló que todavía existe una fuerte percepción entre patronos y empleados de que el adiestramiento presencial es más efectivo. Además, las empresas aún deben establecer métricas para calcular el rendimiento de la inversión en adiestramientos.
Por otra parte, los beneficios marginales representan el costo laboral más alto, después de los salarios. Por ello, uno de los retos mayores para cualquier patrono es mantener controlado dicho costo.
El plan médico es apreciado
Según el estudio, el plan médico a empleados es el beneficio de mayor prevalencia en el sector privado. El 80% de los beneficiados tiene cubierta familiar o individual, mientras muy pocos tienen cubierta para parejas sin hijos.
El costo del plan médico en Puerto Rico es entre un 55% y 65% más barato que en Estados Unidos, según los expertos en compensaciones entrevistados. Allá el costo promedio de un plan familiar es $520 mensuales, mientras uno individual cuesta $210 al mes.
En la actualidad, las empresas en la Isla aportan el 70% del costo del plan de salud, mientras el empleado aporta el restante 30%. “Una década atrás la proporción era 80% - 20%”, dijo Bermúdez. Agregó que las empresas ofrecen el beneficio de plan de retiro como una medida de responsabilidad social y retención de talentos.
No hay duda de que controlar el costo del plan médico es una prioridad para las compañías privadas, así como establecer programas efectivos de bienestar, ya que esto último ayuda a prevenir aumentos en los costos de los planes de salud.
Lo que valora el empleado
Según Bermúdez y Guerrero, el salario no es lo único que valoran los empleados como recompensa a su trabajo. Indicaron que tanto las empresas como el personal consideran también otros factores motivacionales, tales como: el paquete de beneficios, el balance entre la vida personal y el trabajo, el reconocimiento a su desempeño, así como las oportunidades de desarrollo profesional que ofrezca el patrono.
No obstante, lo anterior no significa que el salario no juegue un papel importante a la hora de diseñar las estrategias de atracción y retención de personal. De hecho, este año las empresas darán, en promedio, un 3.4% de aumento salarial a todos los empleados, sin importar su jerarquía, según el estudio.
El año pasado, las que dieron aumento ofrecieron 3.1%. “En el 2008 el 50% de las empresas no dio aumento. Estamos recobrando los niveles de incremento salarial de hace 10 años”, señaló el presidente de Aon Hewitt.
Los bonos crecen
Respecto al bono de Navidad, que tanta controversia causó cuando en el cuatrienio pasado se aumentó escalonadamente el mínimo a pagar, hoy más de la mitad de las empresas encuestadas dijeron que pagan más del mínimo legal.
En el 2008, el 57% de las compañías otorgó la cantidad mínima de Bono de Navidad, de $600, pero ese porcentaje ha bajado hasta el 42% en el 2012.
Otra tendencia que salió a relucir en el estudio es que hay un número cada vez mayor de empresas que ofrecen un bono de desempeño a sus empleados, adicional al salario base.
Bermúdez dijo que esa práctica de dar bono por desempeño casi no se veía hace cinco años, pero desde entonces ha crecido vertiginosamente. La mayoría de las empresas la limita a la alta gerencia, pero hay algunas que han empezado a extenderla a toda la plantilla.
“Es muy sano esta práctica porque recompensa de acuerdo al desempeño individual y al de la firma. No aumenta los costos porque solo se da si el desempeño de la empresa mejora. Es la mejor manera de paliar la crisis”, aseveró el ejecutivo de Aon Hewitt.
La Reforma Laboral
Aunque muchos expertos de recursos humanos están de acuerdo con esa premisa, donde no existe consenso es en el tema de Reforma Laboral, según evidencia el estudio, donde las opiniones quedaron divididas.
Más de dos terceras partes de los entrevistados (68%) opinó que la legislación laboral actual es efectiva; mientras el 32% restante considera que es limitante al hacer negocios.
De los encuestados, el 78% dijo que no tiene convenio colectivo en su empresa, solo el 22% lo tiene. Pero todos coincidieron en que la incidencia mayor de reclamaciones es por despido injustificado (32%), seguido por discrepancias en el manejo de licencias (27%).
A juzgar por los resultados del estudio, el mercado laboral ha sido marcado por la recesión. De cara al futuro, el reto será trabajar para aumentar los empleos bien pagos y la tasa de participación laboral en la Isla, independientemente de si hay o no una reforma laboral el próximo cuatrienio.
“No hay duda de que el reto es más complejo ahora y una reforma laboral puede ayudar a que eso suceda; pero no será lo determinante. Lograrlo dependerá de elementos macroeconómicos, como el crecimiento de las inversiones y del Producto Interno Bruto”, concluyó el presidente de Aon Hewitt.

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