Los comerciantes de la avenida Esmeralda en Guaynabo están desesperados porque el municipio tiene planes de eliminar el 20% de los negocios de la zona y de reducir en una tercera parte los estacionamientos, como parte de las mejoras al plan vial de la popular vía.
La denuncia la hicieron ayer decenas de comerciantes -algunos de los cuales llevan más de 30 años operando negocios en el área-, quienes alegaron que los cambios al plan vial de la zona afectarán irreversiblemente sus comercios.
Víctor Collazo, presidente de la Asociación de Comerciantes de la avenida Esmeralda, dijo que el municipio reducirá los carriles a solo dos -uno en cada dirección-, ensanchará las aceras y creará una isleta central a lo largo de la avenida, lo que impedirá el viraje de vehículos y creará más tapones.
“El plan del alcalde también establece claramente que expropiará estacionamientos y negocios de forma arbitraria, lo que eliminaría, por lo menos, el 20% de los comercios y con ello, unos 150 empleos”, aseveró el líder de los comerciantes.
En la avenida Esmeralda hay 125 comercios, que generan 750 empleos directos e indirectos.
Sin embargo, el alcalde Héctor O'neill, dijo en entrevista telefónica, que aún no ha finalizado el estudio para remozar la avenida e instó a los comerciantes a no protestar hasta que se presenten los planos finales de la avenida.
No obstante, el ejecutivo municipal reconoció que con el nuevo plan vial, se reducirán los espacios de estacionamientos de muchos comercios, pero aseguró que no expropiará a nadie.
Negó además que haya decidido construir una rotonda, como ha hecho en otras áreas de la ciudad.
Según O'neill, la mayoría de los comerciantes de la Esmeralda no son dueños de las propiedades, sino que son inquilinos.
Dijo que él se ha reunido con muchos de los propietarios para explicarle el por qué hay que organizar la avenida. Añadió que los propietarios tendrán que hablar en su momento, con sus inquilinos para explicarle la nueva reglamentación.
Parte de la justificación, según O'neill, es para cumplir con la Ley federal “American Dissability Act”, que exige que haya facilidades de movilidad para los minusválidos.
El plan final estará listo en cinco o seis meses, dijo el alcalde. Hasta entonces, no planifica reunirse con los comerciantes. “El reunirme para algo que no está completado no vale la pena. Cuando haya algo que informarles, con mucho gusto me reuno”, expresó O'neill.
Mientras, José Agustín Arce, abogado que tiene su oficina en dicha avenida, dijo que la construcción de una isleta de concreto en medio de la vía, “es una barrera arquitectónica en contra de la Ley ADA”.
Arce denunció además que las escuelas no podrán establecerse en la avenida, pues el municipio está aprobando varios permisos para los pubs, y las escuelas no pueden estar cerca de estos establecimientos de bebidas. Agregó que a los proponentes de las escuelas les está exigiendo que tengan un número alto de estacionamientos, lo que dificulta el que obtengan los permisos.
Los comerciantes aseguran que en el Reglamento de Ordenación Especial para la mencionada avenida se prohibirán también las ferreterías, “laundries” y tiendas de pintura, por considerarlos negocios industriales.
Además, los comerciantes manifestaron que el municipio pretender obligarlos a remodelar las fachadas de los locales con un diseño que suministrará, pero que ellos tendrán que pagar.
Indicó Collazo que la Asociación le ha presentado varias propuestas al municipio, las que atienden las preocupaciones de mejoras a las aceras y reordenan el flujo vehicular; pero el municipio no las ha acogido.
“Nosotros no dependemos de ayudas del gobierno, ni las estamos pidiendo. Generamos nuestros propios ingresos con nuestro trabajo y esfuerzo, y con ello, generamos alrededor de 750 empleos directos e indirectos. Lo único que estamos pidiendo es que se atienda nuestra propuesta de forma seria”, argumentó el presidente, quien tiene una clínica veterinaria en dicha avenida, el municipio de Guaynabo se aparta de la visión del gobierno central de apoyar a las pymes.
A preguntas de si conocen cuáles son las razones del alcalde para cambiar el plan vial de la avenida, Collazo dijo que lo hace “para eliminar el comercio de la Esmeralda. Eso está claro. Los desaparecerán por capricho del gobierno municipal”.
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