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miércoles, 16 de febrero de 2011

Llegó la hora de prestar

Asegurando que lo peor forma parte del pasado, Popular Inc. (Nasdaq:BPOP) apostará a los financiamientos comerciales e hipotecarios para hacer sus números este año, indicó ayer el principal oficial ejecutivo de la institución, Richard L. Carrión.
Sin indicar objetivos monetarios o porcentuales, Carrión señaló que la institución bancaria está preparada para tomar ventaja de lo que parece ser una mejoría en el ciclo económico de la Isla que, a su vez, podría tornarse en recuperación a medida que avance la actividad prestataria.
“Debemos comenzar a ver algo más de actividad en el volumen de crédito”, dijo el banquero al señalar que esa mejoría comienza a percibirse tanto en lo que respecta a actividad comercial como en hipotecas. “No va a ser un boom, pero creemos que va a ser mejor que en el 2010”.
Las señales parecen ser inequívocas, al menos, por los números recientes de solicitudes de la Administración de Pequeños Negocios, las cuales han aumentado en un 3% en las pasadas semanas, indicó Mariel Arraiza, primera vicepresidenta de Mercadeo y Conocimiento de Clientes para la institución.
“La versión de que la banca no está prestando no era correcta, era que no se estaban presentando solicitudes”, comentó Arraiza.
Concurso para empresarios
El Popular busca ser una alternativa de financiamiento para todo tipo de empresario, una estrategia que parece haber empezado con cierta fuerza este año, gracias a un nuevo concurso de propuestas de negocios, a través del cual, el conglomerado obsequiará el local donde operarían las empresas que resulten ganadoras.
La iniciativa persigue un doble fin. Por un lado, el Popular prescinde de varias de sus propiedades ejecutadas y, de otra, se viabilizan proyectos empresariales en prácticamente todos los puntos geográficos de la Isla.
A los ojos de Carrión, la institución prestará atención particular al empresario y a su calidad más allá de la línea de negocio en la que se desempeñe.
Prestar, sin embargo, no significa dejar de lado atender el deterioro crediticio.
“No vamos a dejar el énfasis en la calidad del crédito, pero esos problemas están identificados”, comentó el banquero, al agregar que la institución ha avanzado lo suficiente en su gestión de saneamiento crediticio como para colocarle en una posición “cómoda”.
En ese escenario, el acuerdo no definitivo -anunciado a finales de enero- para vender unos $1,000 millones en préstamos fallidos a un fondo de inversión sería la gestión que concluiría una buena parte de ese proceso y que permitiría enfocarse en acrecer los activos, señaló Carrión.
“Lo peor de la tormenta ya pasó”, dijo Carrión al señalar que, además de una estabilización en la calidad del crédito, la institución percibe algo de mejora en la confianza del consumidor, lo que podría estar atado, a su vez, al programa de incentivos de vivienda
Y a esa nueva óptica responde la reorganización gerencial.
“Créelo o no, va a haber más o menos dinero por la reforma contributiva”, dijo por su parte Gilberto Monzón, ejecutivo a cargo del Grupo de Crédito a Individuos, al señalar que se han dado una serie de “circunstancias perfectas” donde los programas de incentivos a la vivienda, bajas tasas y una corrección en precios encabezan la lista de beneficios.
Según Pablo Díaz, a cargo de Popular Mortgage, la apuesta resulta atinada porque el mercado inmobiliario parece haber llegado a su fondo.
“Hay propiedades donde ya llegamos al fondo y hay otras donde estamos cerca. Tasas bajas y precios bajos e incentivos que terminan el 30 de junio hacen que las personas tomen la decisión”, dijo Díaz.
Subirán los intereses
Pero el optimismo no es absoluto. Carrión sostiene que el régimen de bajas tasas de interés debe prevalecer hasta el fin de año, pero llegado a ese punto el mercado comienza a proyectar un alza en esa herramienta de política monetaria. “Vamos a tener este nivel de tasas hasta fin de año y, por lo menos, los mercados anticipan que para fin de año comenzará un nuevo ciclo de alza en las tasas de interés”.

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