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martes, 1 de febrero de 2011

Razones tras la quiebra bancaria en la Isla

Mala gestión administrativa, ausencia de políticas prestatarias y de evaluación de créditos adecuadas, pobres prácticas de manejo de riesgo, hacer caso omiso a las recomendaciones de los reguladores, situaciones de fraude y posibles violaciones a reglamentos, guías y las leyes bancarias locales, figuran entre las razones que provocaron el colapso de Westernbank, R-G Premier Bank y Eurobank hace unos ocho meses.
Los señalamientos aparecen detallados en tres informes separados del Inspector General de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (OIG-FDIC, por sus siglas en inglés), divulgados hace unas semanas.
Además de las deficiencias que identificó el regulador federal, y que propiciaron el colapso y posterior venta de activos a Banco Popular, Scotiabank de Puerto Rico y Oriental Financial Group, los informes también revelan que durante los pasados cinco años, los reguladores seguían muy de cerca las operaciones de los bancos colapsados y articularon una estrategia abarcadora desde la oficina regional de la FDIC con sede en Nueva York, para supervisar el sistema bancario de Puerto Rico.
Como parte del proceso, el Comité Regional de Riesgo de Nueva York (NYRO) identificó a Puerto Rico en sus informes como “un área de riesgo único” en el 2006. La estrategia habría permitido el cierre ordenado de las entidades en abril del año pasado por parte de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) y los reguladores federales.
En las tres entidades aparecen como denominador común deficiencias en la suscripción y supervisión de los préstamos otorgados y potenciales violaciones a los límites relacionados con concentración de préstamos o no cumplimiento de guías como las relacionadas con préstamos de construcción, el establecimiento de reservas para préstamos y arrendamientos, entre otras.“Westernbank fracasó porque la junta de directores y la estrategia prestataria de la gerencia se enfocó en crecimiento sin asegurarse de que las prácticas para el manejo de riesgo crediticio fueran a la par con una cartera de préstamos cambiante”, reza el informe en torno al banco mayagüezano, que se estima le costará al Fondo de Seguro de Depósitos (FSD), que maneja la FDIC, unos $3,300 millones
Asimismo, se alega que Eurobank carecía de una función independiente de análisis de crédito que analizara los préstamos sometidos antes de ser presentados a la junta de directores para aprobación y no había una separación de deberes entre las funciones de prestar y administrar préstamos. Incluso, se indica que oficiales de préstamos y sus superiores preparaban paquetes de préstamos, determinaban que cumplían con las condiciones de aprobación de la junta y aprobaban los desembolsos sin evidencia de que los empréstitos pasaron por una revisión de cumplimiento de tales condiciones.Eurobank fracasó porque la junta de directores y la gerencia no supervisaron efectivamente o no reaccionaron apropiadamente al impacto que la prolongada y severa recesión en Puerto Rico tuvo en las carteras de adquisición, desarrollo y construcción y la cartera comercial”, reza el informe.

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